NUESTRA PRODUCCIÓN

Fieles al trabajo tradicional, en Esferas Campanita respetamos por completo el proceso artesanal que existe para la elaboración de nuestro producto, La Esfera; porque más que un simple ornamento, para nosotros es poner amor y empeño en cada pieza que entregamos al mercado, un valor más allá de lo material.


PROCESO ARTESANAL

1. Recepción de materia prima.

2. Globeo. En esta área al vidrio neutro es transformado en esferas redondas o figuras definidas (vidrio soplado). Este proceso se realiza con ayuda de un soplete y una varilla de vidrio colocados en una mesa acondicionada exponiéndola a una temperatura de entre los 350°C y los 450°C. La varilla gira alrededor del fuego hasta lograr la separación de un trozo de vidrio llamado bulbo, el cual es otra vez calentado por el fuego para ser soplado, dándole forma según el aire que sea expulsado; en este proceso recae parte del valor artesanal.

3. Plateo. Consiste en inyectar una solución de nitrato de plata y un reactivo dulce, cuando la solución esta dentro de la esfera se sumerge en agua con temperatura de 70°C a 80°C para una reacción instantánea, o de 40°C a 50°C para una reacción lenta. Cuando la reacción esta echa se escurre el exceso para reutilizar o "recuperar" agregándole más elementos para que tenga un mismo efecto.

4. Pintado. Esta fase se realiza sumergiendo la esfera en recipientes que contienen la pintura preparada a base de solventes, anilinas y laca. A continuación la parte de la varilla se entierra en un horno de aserrín para su secado y escurrido, posteriormente se colocan en cajas y se envía al siguiente proceso.

5. Decorado. En la decoración se hacen diversos diseños para los cuales se utilizan pintura, pinceles, diamantina, pegamento, entre otros. El área de decoración por su naturaleza artesanal presenta problemas para estandarizar el producto ya que cada esfera es elaborada una por una por lo cual ninguna será igual a pesar de su similitud.

6. Corte. Con una piedra de esmeril se retira el exceso de vidrio de la esfera (parte de la varilla).

7. Encapuchonado. Se elige el capuchón y horquilla adecuados.

8. Empaque. Se empacan las esferas en cajas de cartón que contienen una cama protectora.